Entrevista a Mxyzptlk

Entrevista con Mxyzptlk
Entrevista a Mxyzptlk
LIBRO Entrevista - Ficción / 1ª edición - 100 páginas
Editado en Las Palmas de Gran Canaria
Agosto de 2015
AUTOR: Luis Amaya
Ya me habían hablado del Sr. Mxyzptlk, mucho antes de que tuviera la oportunidad de acordar con él esta serie de diálogos. Sabía de su existencia y estaba al tanto de su parabólica manera de explicar conceptos que transmigran constantemente entre lo divino y humano. Reconozco que he atrasado este encuentro; nada menos que 62 años, sin atreverme a enfrentar su especial forma de ver la vida, aunque quiero suponer que todo pasa en su justo momento: cuando la madurez permite arrancar la fruta sin causarle daño al árbol, cuando las dudas  no encuentran réplica en lo cotidiano.
No fue hasta 2014. Apareció en mi vida de forma imprevista; un día 30 de octubre tocó a mi puerta y, con su peculiar manera de escarbar en la piel a través de la palabra, me invitó a entrar en su mundo de paradojas e irreverencias, de preguntas que responden a preguntas como boomerang que nos devuelve multiplicada la fuerza. No se planteaba una entrevista al uso donde el entrevistado se limita a contestar de la forma más racional posible, donde los personajes enfrentados asumen cada uno su rol, donde el periodista lleva la batuta y establece la secuencia.
Mxyzptlk no tiene secuencia, con la primera respuesta parte en dos la batuta y elimina cualquier posible guión, navegando a placer por sus propios contenidos. Entrevistarlo va más allá de cualquier conversación pactada: viaja a gusto entre lo profano y lo sagrado, apoyando su argumento en silogismos, citas, paradojas y buscadas contradicciones que saca de su chistera cual mago entretenido en sorprender a su interlocutor. Aun así, desmenuza la pregunta y llega hondo con su respuesta, hurgando el alma y quebrando certezas.
No esperen encontrar a un filósofo, ni a un científico, ni mucho menos a un místico religioso; sino a alguien que plantea respuestas con herramientas cotidianas conociendo, de antemano, la limitación del lenguaje a la hora de expresar ideas profundas. Como él diría,  de vencer las ataduras de Furyu Monji.
Si deciden leerlo, mi consejo es que no se lo tomen muy en serio  (él tampoco lo hace) y que se dejen arrastrar por ese río de palabras sin aparente sentido que parecen —sólo parecen— no encontrar su destino.
Ya me habían hablado del Sr. Mxyzptlk.

No hay comentarios:

Publicar un comentario