la Gran Decisión, Huir o luchar

La Gran Decisión, Huir o Luchar
La Gran Decisión, Huir o Luchar
LIBRO 1ª edición - 250 páginas
Editado en Las Palmas de Gran Canaria
Agosto de 2015
AUTORES: Esther y Luis Amaya
Huir o Luchar no es una decisión simple, sino una reacción primaria de nuestros niveles cerebrales más básicos. La elección correcta entre sólo dos alternativas nos ha permitido sobrevivir cincelando lentamente nuestra herencia genética. La especialización de nuevas áreas en el encéfalo capaces de planificar, nos ha elevado a la cumbre evolutiva.
¿Cómo enfrentan las Artes Marciales la resolución de este conflicto básico? ¿Cómo logra controlar el mecanismo activado por el miedo y el estrés ante una situación real de peligro? y, sobre todo, ¿Cómo afronta esa Gran Decisión?
Navegando entre ciencia, tradición, y cierta especulación basada en experiencias cercanas, intentaremos responder a estas preguntas.
¿Huir o Luchar? En este libro emprenderemos juntos un recorrido a través de los factores que influyen en este proceso selectivo. Estudiaremos vías que el Budo propone para liberarnos de tal dependencia.
Sólo conociendo las causas y dominando sus principios seremos capaces de vencernos a nosotros mismos. ver libro

Un Espacio llamado Tiempo

Un Espacio llamado Tiempo
Un Espacio llamado Tiempo
LIBRO 1ª edición - 200 páginas
Editado en Las Palmas de Gran Canaria
Agosto de 2016
AUTOR: Luis Amaya
Tiempo y espacio, dos pilares que sostienen ese concepto tan endeble al que llamamos ‘realidad’. En su adecuada gestión se encuentra la llave que abre la puerta de nuestra consciencia situacional. Estamos encadenados a unas coordenadas que se desplazan a través de tres dimensiones y que determinan nuestra posición; el tiempo se pone en marcha cada vez que variamos el punto de referencia. Desde los electrones que circundan el neutrón, hasta el sistema solar que gira alrededor de la Vía Láctea, toda masa debe su existencia a la armónica disposición de sus elementos.
Nuestro cuerpo no es una excepción, sino la mejor manifestación de esta Ley del equilibrio que lo abarca todo. El ser humano, más amigo de la razón que de la verdad, tiende a desnaturalizar los principios que rigen el universo, adaptándolos a su conveniencia. En su empeño por recuperar su posición dentro del mundo por él conocido recurre a la ciencia, a la religión o a la tradición.
Las Artes Marciales surgen de la necesidad de controlar y dominar el escenario donde estamos inmersos. Dos masas no pueden ocupar el mismo espacio al mismo tiempo: esta es la clave de todos los conflictos. Quien domina estos dos elementos, dominará el mundo, al menos, el suyo. ver libro

ZANSHIN. El presente se diluye ante el devenir, entre ser y dejar de ser. Nada está 'aquí' y 'ahora' porque no podemos detener este movimiento eterno al que llamamos tiempo. Hemos convertido el presente en un taller de reparaciones del pasado que condiciona el futuro.
La mente, afectada por el implacable tic-tac e incapaz de enfocar el instante, se prepara sin descanso para lo que aún no ha sido, esclavizando así nuestra capacidad de disfrutar de esa pequeña parcela donde realmente 'somos'. Ocupados en el irreal 'mañana', pasamos por alto el tangible 'yo soy'.
Como resultado de un Pasado Imperfecto, nos negamos a vivir en Presente Continuo, angustiados por un engañoso Futuro Condicional y condicionado. Si sólo pienso en el después perderé un ahora que pronto se convertirá en antes.
¿Complicado? Que va. Para eso está la sabiduría oriental que viene a nuestro auxilio con el ideograma 残心, que nos recuerda la necesidad de estar presentes y alertas ante lo engañoso e ilusorio. Zanshin nos invita a conjugar dos verbos: permanecer y vigilar para vivir de forma plena, a ser responsable de nuestro presente para evitar problemas futuros. Se trata de un estado de conciencia constante, de relajación en alerta indispensable, sobre todo, en las artes marciales, donde cualquier desatención puede ser fatal.
Vigilen y oren, decía Jesús en el Monte de los Olivos, y fue el último consejo que dio a sus discípulos antes del Calvario.
O monjes, sean vigilantes, sean vigilantes fueron las últimas palabras de Buda a sus discípulos. 

Entrevista a Mxyzptlk

Entrevista con Mxyzptlk
Entrevista a Mxyzptlk
LIBRO Entrevista - Ficción / 1ª edición - 100 páginas
Editado en Las Palmas de Gran Canaria
Agosto de 2015
AUTOR: Luis Amaya
Ya me habían hablado del Sr. Mxyzptlk, mucho antes de que tuviera la oportunidad de acordar con él esta serie de diálogos. Sabía de su existencia y estaba al tanto de su parabólica manera de explicar conceptos que transmigran constantemente entre lo divino y humano. Reconozco que he atrasado este encuentro; nada menos que 62 años, sin atreverme a enfrentar su especial forma de ver la vida, aunque quiero suponer que todo pasa en su justo momento: cuando la madurez permite arrancar la fruta sin causarle daño al árbol, cuando las dudas  no encuentran réplica en lo cotidiano.
No fue hasta 2014. Apareció en mi vida de forma imprevista; un día 30 de octubre tocó a mi puerta y, con su peculiar manera de escarbar en la piel a través de la palabra, me invitó a entrar en su mundo de paradojas e irreverencias, de preguntas que responden a preguntas como boomerang que nos devuelve multiplicada la fuerza. No se planteaba una entrevista al uso donde el entrevistado se limita a contestar de la forma más racional posible, donde los personajes enfrentados asumen cada uno su rol, donde el periodista lleva la batuta y establece la secuencia.
Mxyzptlk no tiene secuencia, con la primera respuesta parte en dos la batuta y elimina cualquier posible guión, navegando a placer por sus propios contenidos. Entrevistarlo va más allá de cualquier conversación pactada: viaja a gusto entre lo profano y lo sagrado, apoyando su argumento en silogismos, citas, paradojas y buscadas contradicciones que saca de su chistera cual mago entretenido en sorprender a su interlocutor. Aun así, desmenuza la pregunta y llega hondo con su respuesta, hurgando el alma y quebrando certezas.
No esperen encontrar a un filósofo, ni a un científico, ni mucho menos a un místico religioso; sino a alguien que plantea respuestas con herramientas cotidianas conociendo, de antemano, la limitación del lenguaje a la hora de expresar ideas profundas. Como él diría,  de vencer las ataduras de Furyu Monji.
Si deciden leerlo, mi consejo es que no se lo tomen muy en serio  (él tampoco lo hace) y que se dejen arrastrar por ese río de palabras sin aparente sentido que parecen —sólo parecen— no encontrar su destino.
Ya me habían hablado del Sr. Mxyzptlk.

Historia de un cisma anunciado

CONCLAVE EN EL REINO DE PEDRO. Un cruce entre la vida de los tres últimos Papas con algunas de las profecías más relevantes nos puede ayudar a comprender sucesos que se nos antojan ‘extraños’ dentro de la estructurada sociedad del siglo XXI.
¿Me amas?, preguntó hasta tres veces al primero de sus apóstoles. Si señor, tu sabes que te amo, respondió entristecido ante tanta insistencia. Entonces “apacienta mis ovejas”, ordenó Jesús al humilde pescador de Betsaida. Y para facilitarle tan arduo trabajo pronunció una de las frases que más han influido en los últimos 2013 años de historia: “Tu eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia”. Un redundante juego de palabras entre el original arameo “Kefás” , el griego “πέτρος”  y su latinización “Petra” cuyo significado nos es otro que el que están pensando y no repito para evitar redundancias. Shimón bar Ioná, tal era su nombre real,  se convertiría así en  custodio de las llaves del reino y primera pieza de una cadena pontificia que ya une 265 eslabones. Sin embargo, no tardaría mucho Simón en traicionar al Hijo de Dios, negándolo tres veces antes del segundo canto del gallo. Una traición que hoy se nos antoja cercana  ante “los golpes contra la unidad de la Iglesia y las divisiones del cuerpo eclesial” denunciados por el ya expapa Benedicto XVI con sus continuas advertencias ante infiltraciones de Satanás dentro de la familia vaticana.
Algo debe tener la sucesión de Pedro para haber sobrevivido a más de 2000 años de intrigas donde la ambición ha superado con mucho el amor por Cristo, consiguiendo mantener el baluarte evangelizador señalado en su origen. Algo que le ha permitido también convertirse, a pesar de sus detractores, en piedra angular y referencia histórica-religiosa en un tiempo que astronómicamente coincide con el final del tránsito de Piscis, signo, por cierto, que adoptaron los primeros cristianos y que se hizo popular en el siglo II como expresión de fe.
DE PAPAS Y ESTRELLAS
Para comprender parte del leguaje profético les propongo un juego con una única ficha: la imaginación. Aquí va. Por algún evento cuántico aún desconocido usted viaja, física o energéticamente, hasta, digamos, el año 3.513, y al llegar se encuentra con una serie de hechos catastróficos. Consciente de que necesita ubicar en tiempo y espacio tales sucesos ¿De qué referencias se valdría para, de vuelta a 2.013, dejar a las siguientes generaciones un mensaje de advertencia de los peligros que le asecharán en el futuro? Seguro que buscará los pocos elementos comunes que hayan podido sobrevivir a mil años de desgaste histórico y geológico. Pocos, sin duda. ¿Algo inmutable, tal vez?. Los imperios, las ciudades o las fronteras nacen y se extinguen cíclicamente (con gloriosas excepciones), pero no así las dinastías religiosas que trascienden la temporalidad en busca de la vida eterna. O tal vez el cielo. Desde un fondo de estrellas aparentemente fijas y libres de influencia humanas, el cosmos se nos presenta como un gran reloj imperturbable donde astros y constelaciones conforman una gran esfera por donde se mueven de forma predecible, cual manecillas, cierto número de planetas y satélites de nuestro cisma solar. [+/-] Ver / Ocultar