El Desnudo del Rey


Dos hechos contemporáneos marcaban en el Siglo XIX y albores del XVIII el despertar de la consciencia popular ante el despotismo absolutista: uno real y otro literario. La Ilustración, basada en la razón, la igualdad y la libertad sirvió de germen para la abolición del poder monárquico en parte de la Europa continental. El “Pienso, luego existo” cartesiano comenzó a calar como un virus libertario entre una ciudadanía aprisionada por la nobleza decadente personificada por  Luis Augusto de Borbón  que, desde la Bastilla, apuntaba sus cañones hacia los barrios más pobres de Paris. El 21 de enero de 1793 el XIV de los Luises perdería la cabeza ante una muchedumbre de “ciudadanos” que pudieron comprobar “in situ” el verdadero color de la sangre real. El pueblo observaba, en la Plaza de la Revolución de Paris, como el invento de Mesié Guillotine abría un primer espacio republicano.

Poco afectó tan cruel hecho  al resto de noblezas que consiguieron mantener sus bastiones en casi toda Europa. Hasta que, siglo después, algunas se fueron convirtiendo en coronas errantes que escarbaban el continente en busca  de apoyos, llevando consigo joyas y fortunas escamoteadas a sus súbditos.
Tras el alzamiento francés, Dinamarca permaneció fiel al gobierno sucesorio, tal vez, por la habilidad de Federico VI Oldemburgo Hannover que supo vender ciertas licencias democráticas dentro de su Estado absolutista. Una paradoja aún hoy vigente en las monarquías residuales del siglo XXI que consiguen encubrir sus derechos dinásticos de origen divino entre las manipuladas legislaciones de gobiernos con un capado sufragio universal.
En este clima renovador donde el mismo Federico intentaba conservar su neutralidad en las guerras revolucionarias francesas; una lavandera protestante con problemas de alcoholismo y su zapatero cónyuge regalaron al mundo de la literatura el que, con los hermanos Grimm, sería uno de los más destacados fabulistas de todos los tiempos; Hans Christian Andersen, amigo de Dickens, asiduo de Shakespeare e impresionado viajero en la España del siglo XIX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario